sábado, 21 de mayo de 2011

Cómo Convertirse En Un Cristiano

¿Por qué debería interesarme?

Un dicho popular dice que sólo dos cosas son ciertas - la muerte y los impuestos. Aunque la muerte es inevitable, la gente le teme instintivamente y siempre está buscando evitarla. Hay personas adineradas que están congelando sus cuerpos con la esperanza de que en el futuro se encuentre una cura para la enfermedad que los llevó a la muerte. Otros investigan los métodos científicos para detener el proceso del envejecimiento - sólo para vivir unos pocos años más. El cristianismo ofrece promesas muy específicas acerca de la maravillosa vida eterna que tenemos disponible.
El otro tema crucial se refiere a la calidad de nuestra vida aquí y ahora. La gente gasta muchísimo tiempo y dinero en la búsqueda de la felicidad y los logros personales, y con frecuencia no encuentra la satisfacción y la verdadera paz mental. Las riquezas, el estado físico, el reconocimiento de la comunidad, el tiempo libre, los televisores de 29 pulgadas, y las vacaciones en Bermuda - nada de esto deja una duradera sensación de verdadera satisfacción a la inquieta alma humana. Si hubiera una manera de descubrir las claves para experimentar auténtico amor, gozo, paz y otros deseables e intangibles artículos de primera necesidad, no sería lógico buscar este conocimiento? El cristianismo asevera esto enfáticamente - que estas cosas pueden ser una realidad de todos los días para quienes aprenden a cultivar una relación con Dios a través de Jesucristo.
Qué es un cristiano?
Bíblicamente un cristiano es alguien que es "salvo". Esto se conoce también como "renacido". En su primer nacimiento -cuando usted llegó a este mundo- usted nació con una naturaleza pecadora. Esta es la principal razón por la cual la gente peca. Cuando usted confiesa a Cristo como el Señor y cree que Dios lo levantó de los muertos, usted se convierte en un cristiano, es decir, usted "renace" y pasa a ser un miembro de la familia de Dios. En su "nuevo nacimiento" usted recibe una nueva naturaleza, la naturaleza de justicia de Dios y Cristo.
Qué es "salvación"?
La Biblia usa la palabra "salvo" para referirse a personas que han sido "rescatadas" de la muerte eterna porque recibieron el regalo de vida eterna. Cuando una persona que no sabe nadar cae al agua, grita "Sálvenme", lo que quiere decir "rescátenme". Eso es lo que significa ser "salvo". Significa ser "rescatado" de la muerte eterna.
Todo ser humano nace con pecado y muerte, y por lo tanto siguió pecando contra Dios porque rompió Sus leyes. Por lo tanto, toda persona necesita ser rescatada ("ser salva") de la penalidad de ese pecado. Romanos 6:23 dice "porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna." Por sus pecados usted se ganó la muerte, pero la salvación del poder del pecado y de la muerte está disponible por medio de Jesucristo.
Y si no me siento como un pecador? Por qué me debería preocupar?
Aun cuando usted no se sienta como un pecador, si usted es honesto, se dará cuenta que hay alguna falla básica en usted y en el mundo que lo rodea. Todos experimentamos el saber qué es lo correcto y sin embargo el no poder vivir de acuerdo con eso. Nos encontramos todos atrapados en comportamientos auto-destructivos que no tienen sentido, y sin embargo continuamos en ellos. Esta experiencia es el resultado directo de lo que la Biblia llama "pecado", o un estado de separación de, o desobediencia a, el corazón y la voluntad de Dios. Por lo tanto, lo sienta usted o no, a usted lo aqueja la enfermedad del pecado y no puede escapar de ella a menos que sea "inoculado" contra ella por la obra redentora de Jesucristo. Otras religiones niegan la realidad del pecado o no pueden ofrecer una legítima expiación por él.
Cuánto me costará la salvación?
Nada. Por qué? Porque ya fue pagada por otra persona. Alguna vez ha recibido usted un regalo para su cumpleaños? Cuánto le costó a usted ese regalo? Nada. Por qué? Otra persona pagó por él. Todo lo que usted tuvo que hacer es aceptar el regalo. Bien, el regalo de la salvación también ha sido pagado. La Escritura deja bien en claro que Jesucristo pagó con su vida por nuestra salvación. El versículo más conocido de toda la Biblia habla acerca de esto: "Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a Su único Hijo, para que todo aquel que en Él crea tenga vida eterna" (Juan 3:16). Como verá, la paga del pecado es la muerte, y Cristo murió para pagar esa deuda. Dios envió a Su Hijo unigénito, Jesucristo, para morir por usted para que usted pueda tener vida eterna.
La salvación le llega a usted como una "dádiva". Recuerda Romanos 6:23 citado más arriba? Dice "la dádiva de Dios es vida eterna". Y Romanos 6:23 no es el único versículo que denomina a la salvación dádiva o regalo, o don. En Romanos 5:15-17, la palabra "don" es usada cinco veces! Usted no trabaja para recibir un regalo. Es gratis. El regalo o don de salvación y vida eterna se le está ofreciendo a usted simplemente porque Dios lo ama. Por qué debería Dios amarlo? Porque Él es amor, y Él lo creó a usted. Él también quiere que usted pase la eternidad con Él, pero eso depende de usted - es su decisión. Usted puede tener vida eterna por medio de Cristo si usted lo desea.
Cómo recibo el regalo gratis de la salvación de Dios?
La Escritura es muy clara en esto. Dios realmente quiere que usted se salve, así que Él tiene instrucciones muy sencillas:
Romanos 10:9"Que si confesares con tu boca que 'Jesús es el Señor', y creyeres en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo".
Sencillo, verdad? Seguro. Es un don - y fue pagado por Jesucristo, y ahora se le está ofreciendo a usted. Qué clase de "regalo" sería si fuera difícil de obtener? Por definición, los regalos son fáciles de recibir.
La salvación es muy, muy importante, así que asegurémonos de entender las instrucciones de Dios. Para ser salvo usted debe confesar con su boca que Jesús es el Señor. Qué significa eso? Significa que usted dice lo que la Biblia claramente especifica: que Jesús es Señor, es decir, que es el Hijo de Dios que murió por nuestros pecados, fue levantado de los muertos y exaltado a lo sumo para estar a la diestra de Dios. Alguna vez ha abierto su boca para decir "Jesús es Señor"? Sabe, mucha gente cree que Jesús es Señor, pero nunca lo ha dicho. Por qué no decirlo en este momento? Simplemente diga "Jesús es Señor".
Una vez que usted ha dicho con su boca que Jesús es Señor, Romanos 10:9 continúa diciendo que usted debe creer en su corazón que Dios levantó a Jesús de los muertos. Qué quiere decir creer en su corazón? Quiere decir realmente creerlo. Es eso difícil? De ninguna manera. Usted probablemente cree que Don José de San Martín fue el libertador del Perú, aunque usted nunca lo vio. Del mismo modo, hay muchas, muchas razones válidas para creer que Dios levantó a Jesús de los muertos.
Una vez que usted ha confesado con su boca que Jesús es Señor y creyó en su corazón que Dios lo levantó de los muertos, usted es salvo. La salvación es muy fácil porque Dios quiere que todos los hombres sean salvos (así lo dice en 1Timoteo 2:4) y Él lo está ofreciendo como un regalo gratis.
Hay muchos versículos en el Nuevo Testamento que muestran que la salvación es fácil de obtener y que usted la obtiene creyendo, o confiando, en Jesús. La Biblia con frecuencia utiliza la frase "teniendo fe en Jesús". "Fe" es una palabra bíblica que significa "confianza". Por lo tanto, el tener fe en Jesús simplemente significa confiar en él, y por lo tanto, confiar que su trabajo es adecuado para que usted sea salvo. Los siguientes versículos son simplemente algunas de las escrituras que claramente enseñan que la salvación es por fe.
Romanos 3:22"...la justicia de Dios viene por medio de fe en Jesucristo". (La justicia es el estado de estar bien ante Dios. Cuando usted confiesa que Cristo es Señor y que fue levantado de los muertos, su pecado queda cancelado y usted está "bien" con Dios, así que la Biblia dice que su "justicia" viene por fe (confianza) en Jesucristo. Toda la gente salva es justa ante los ojos de Dios).
Romanos 3:26Dios "justifica a aquellos que tienen fe en Jesucristo". ("Justifica" es una palabra legal. Somos "justos" ante los ojos de Dios porque Jesús ya pagó por nuestro pecado y no hay pecado contra nosotros, así que la Biblia nos llama "justificados".)
Romanos 3:28"...el hombre es justificado por fe."
Romanos 5:1"Justificados, pues, por fe..."
Romanos 9:30"...la justicia que es por fe."
Romanos 10:4"porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree".
Gálatas 2:16"sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe en Jesucristo".
No hace falta citar más versículos. Ya aclaramos el tema - Dios hace que sea fácil el salvarse. Una vez, durante uno de sus viajes, el apóstol Pablo fue encarcelado. Un carcelero le hizo a Pablo la pregunta más importante que cualquier ser humano puede hacer: "Qué debo hacer para ser salvo?" (Hechos 16:30). La respuesta de Pablo fue corta y directa: "Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo" (Hechos 16:31). Así como para ese carcelero hace casi 2000 años, lo mismo es cierto para usted y para mí ahora. Si usted cree en el Señor Jesús, será salvo.
No debo hacer algunas obras para ser salvo - ser bautizado en agua, confesar mis pecados, etc.?
No. Su salvación fue pagada por Cristo. Se ofrece como un regalo. La Biblia dice que su salvación es un regalo, un don. Claramente expresa que usted obtiene la salvación por fe. También establece específicamente que la salvación no se gana con obras:
Efesios 2: 8-9
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
Este versículo es muy claro. Dice que usted ha sido salvado por gracia por medio de su fe. Eso significa que cuando usted tiene fe en Cristo, Dios lo salva a usted por Su gracia ("gracia" es un favor inmerecido de parte de Dios). El versículo sigue diciendo que la salvación es un don y que no es por obras.
Muchos cristianos no se dan cuenta que la salvación es un don de la gracia de Dios y que "no es por obras". A muchos cristianos se les enseña que para ser salvos deben ir a la iglesia o vivir una vida casi perfecta sin tomar alcohol, sin ir a bailar, etc. Esto simplemente no es lo que la Biblia dice acerca de la salvación! Nadie puede encontrar un versículo que diga "usted debe ir a la iglesia para ser salvo" porque ese versículo no existe. Tampoco hay versículos que digan que usted debe vivir una vida casi perfecta para ser salvo. La salvación es un regalo - usted no se lo puede ganar por sus obras, usted lo recibe por su fe en la obra de Cristo. Dios nos salva porque lo necesitamos, no porque lo hayamos ganado ni porque lo merezcamos.
Hay mucha gente que hace buenas obras y que nunca ha confesado que Jesús es Señor y que no cree en su resurrección. Con frecuencia se les enseña que si usted es una buena persona Dios le dará vida eterna. La Biblia claramente indica que las buenas obras no lo hacen a usted salvo, como acabamos de leer en Efesios 2:8,9. Es muy bueno hacer buenas obras o ser una "buena persona", pero eso no lo hace a usted salvo. La Biblia dice que la persona no salva está "muerta en pecados" (Efesios 2:1), y nadie que esté "muerto" puede hacer buenas obras. Primero debe recibir vida por medio del nuevo nacimiento, y después puede trabajar para Dios. No adivine acerca de cómo obtener vida eterna. Dios nos dio Su Palabra para que claramente nos muestre cuál es el camino que nos lleva a la salvación, y Jesús dijo: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida". Usted va al Padre por medio de Jesús.
Pierdo mi vida eterna si peco después de que he sido salvado?
Usted no puede obtener la salvación haciendo buenas obras, y no puede anular su salvación si usted peca. Su salvación y la vida eterna son don de Dios. Dios nunca le quita a usted su don de salvación. La Biblia es muy clara con respecto a esto. Dice: "Porque los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables." (Romanos 11:29). En la traducción del Nuevo Testamento conocida como El Mensaje, ese versículo es traducido con mucha fuerza: "Los dones de Dios y el llamamiento de Dios están bajo garantía completa - nunca serán cancelados, nunca serán rescindidos."
Hay muchos que enseñan que si usted peca, pierde su salvación, y que entonces debe volver a recuperar la salvación, pero eso no es verdad. Dios quiere que usted sepa con absoluta certeza que no puede perder su salvación, así que la Biblia enfatiza la permanencia de la salvación de muchas maneras:
  • Como ya hemos visto, una y otra vez se la llama "don" a la salvación, y la Biblia específicamente dice que los dones de Dios son irrevocables.
  • Un término para la salvación es "renacer" o "nuevo nacimiento" (1 Pedro 1:3, 23). Todos sabemos que el nacimiento es permanente. Una vez nacido, yo soy hijo de mi madre y de mi padre para siempre. Aunque fuera un muy mal hijo y a mis padres yo no les cayera nada bien, el nacimiento es permanente. Dios quiere que nosotros los cristianos sepamos que Él nos ama y que somos Sus hijos no importa cómo nos comportemos, así que Él usa el término "nacimiento" para describir lo que nos ocurre cuando somos salvos. El nacimiento es un acontecimiento único y no puede ser anulado.
  • Otro término para su salvación es "adopción". Al principio usted se puede preguntar por qué Dios diría que somos "adoptados" cuando decir que usted ha "nacido" en Su familia parece tanto más maravilloso. La respuesta a esta pregunta yace en la jurisprudencia romana y la cultura romana de los tiempos en que fue escrito el Nuevo Testamento. De acuerdo con la ley romana, la adopción para entrar a una familia romana era permanente, mientras que un hijo natural podía ser desheredado. Así que al escribirle al pueblo romano (como en los libros de Romanos, Efesios y Gálatas), Dios utilizó la palabra "adopción" para que el pueblo romano se asegure de comprender que su salvación era permanente.
  • Cuando usted es salvo, Dios le da espíritu santo, Su regalo, Su don, dentro de usted. Debido a que es espíritu, usted no puede sentir que está dentro de usted, pero es el sello permanente de Dios en usted, indicando de esta manera que usted es Su hijo. Efesios expresa muy claramente que uno es salvo por el creer, y que luego uno es sellado con espíritu santo:
Efesios 1:13-14(13) En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el espíritu santo de la promesa,
(14) que es las arras [garantía] de nuestra herencia..."
Lea esos versículos nuevamente. Son tan ricos! La Biblia dice que usted está sellado con espíritu santo, el regalo de Dios. Por lo tanto, usted está sellado. La salvación de Dios no se "diluye" si usted peca. Usted fue sellado cuando creyó, y ese sello es la "garantía" de que usted tendrá vida eterna, su "herencia" con el Señor.
Debido a que su salvación es permanente y a que no puede perderla, Dios dice que usted es Su hijo! "Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. Amados, ahora somos hijos de Dios..." (1 Juan 3:1,2). Seguramente no puede ser que un día usted es hijo de Dios y al día siguiente no lo es. Dios eligió comunicarse con nosotros con las palabras que usamos en nuestro diario hablar, y todos sabemos que los hijos son un agregado permanente a una familia. Nadie tiene hijos en su familia un día y luego no los tiene en la familia al día siguiente. Lo mismo que ocurre en nuestras familias humanas ocurre en la familia de Dios. Dios lo llama a usted Su hijo para dejar bien en claro que usted está permanentemente en Su familia. Esta también es la razón por la cual los no creyentes nunca son llamados "hijos" de Dios - ellos no son parte de la familia.
Los hijos tienen la "semilla" de su padre dentro de ellos, y los cristianos nacen de "simiente incorruptible" (1 Pedro 1:23). La Biblia es muy clara: si usted es salvo, usted nació en la familia de Dios, ha sido adoptado permanentemente, ha sido sellado con espíritu santo, y Dios lo llama hijo de Dios.
Por qué debería dejar de pecar si de todos modos no voy a perder mi salvación?
Esa es una buena pregunta, y hay una buena respuesta. En primer lugar, todo el que vive una vida pecaminosa se transforma en un "esclavo del pecado" (Romanos 6:16). La gente que vive vidas de pecado con frecuencia se llena de culpas, se deprime, y no es feliz. El pecado tiene efectos negativos en la gente, y los cristianos deberían desear escapar de la tiranía del pecado.
En segundo lugar, usted está unido a Cristo, está identificado con él de la manera más íntima posible. Es decir, usted fue crucificado con él, usted murió con él, fue enterrado con él, levantado con él de los muertos, ascendió con él y está sentado a la diestra de Dios (Romanos 6:1-10; Efesios 2:6). Al estar unido a Cristo de esta manera, por qué querría usted seguir unido al pecado en su vida diaria?
En tercer lugar, es correcto agradecer a quien le ha dado un regalo. Dios y Su Hijo le han dado a usted el mayor regalo de todos - vida eterna. El regalo más grande que usted puede retribuir es su vida en servicio a ellos.
En cuarto lugar, hay muchas personas que no conocen a Dios y que desesperadamente necesitan la salvación. Podrían morir un día de estos y perderse la vida eterna. Qué pérdida tan terrible sería esa! Una de las cosas que aleja a las personas de Dios y la Iglesia es la hipocresía. Si usted es cristiano pero no vive como un verdadero cristiano, está contribuyendo a que se le haga más difícil al no creyente acercarse a Cristo.
En quinto lugar, el modo como vive y sirve en esta vida, determinará cómo Dios lo recompensará en su futura vida eterna en el reino de Dios. Cristo volverá a la tierra y establecerá un reino ("los mansos heredarán la tierra"), y no todos en ese reino tendrán las mismas recompensas. Muchos versículos atestiguan esta verdad:
Mateo 16:27"Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras."
1 Corintios 3:12-15(12) "Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,
(13) la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
(14) Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
(15) Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida..."
2 Corintios 5:10"Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo."
Colosenses 3:23-25(23) "Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;
(24) sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.
(25) Mas el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas [porque no hay favoritismos]."
Hay muchos otros versículos como estos que claramente dicen que los cristianos serán recompensados en el futuro reinado de Cristo según lo que hacen por él ahora. La Biblia los exhorta a trabajar duro ahora para que sean ricamente recompensados en el reino futuro.
He hecho cosas tan terribles en mi vida. Puedo ser salvo de todos modos?
La Palabra de Dios aclara muy bien que toda persona ha pecado. Romanos 3:23 dice: "porque todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios". Cuando se refiere al pecado, la opinión que Dios tiene de las personas es la misma para todas: "No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno." (Romanos 3:10-12).
Dios es realista acerca de las personas - somos todos pecadores. La Biblia nunca hace una afirmación tal como "Cristo murió por todos excepto por los asesinos" o "Cristo murió por todos excepto por los adúlteros". La Biblia afirma claramente que Dios dio a Su Hijo para que "todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3:16).
El Apóstol Pablo se describió a sí mismo como "el primero de los pecadores", porque él torturó y mató cristianos ante de convertirse él en cristiano. Para él, él había llegado a lo más bajo que un ser humano puede llegar moralmente - el ser un asesino de la gente de Dios. Pablo es un maravilloso ejemplo de la misericordia y la paciencia del Señor, porque si un hombre como él puede ser salvado, cualquiera puede ser salvado.
He escuchado que la gente cambia cuando es salva. Es esto cierto?
Hay un maravilloso cambio espiritual en su vida cuando usted recibe la salvación. Sin embargo, en su mente o en su comportamiento los cambios no suceden automáticamente. Los cambios ocurren en lo que usted recibe de Dios y en la relación que usted tiene con Él. Cuando recibe la salvación, usted:
  • Se convierte en un hijo de Dios.
  • Recibe el espíritu santo, el regalo de la naturaleza divina de Dios en su interior.
  • Es justo ante los ojos de Dios.
  • Es justificado ante Dios.
  • Es santificado (es decir "hecho santo") a los ojos de Dios (1 Corintios 1:2).
  • Es redimido del poder del pecado y de la muerte.
  • Pasa de estar muerto en pecado a tener vida eterna.
Estos cambios son muy reales y deberían influenciar poderosamente el cómo un cristiano piensa y vive. Pero debido a que estos cambios no inciden automáticamente en el comportamiento de una persona, cada cristiano debe tomar una decisión. Va usted a creer lo que ve y siente ("Caramba, no me siento justo o santo, etc.") o va a creer lo que Dios dice en Su Palabra? Como cristiano, usted debe aprender a "vivir por fe y no por vista" (2 Corintios 5:7). Es esencial para vivir una buena vida cristiana, que usted aprenda a confiar en lo que Dios dice. Por ejemplo, Dios dice que lo ama, y el amor de Dios es verdadero aun cuando usted no se sienta amado. Lo mismo ocurre con lo que Dios ha hecho que usted sea en Cristo y cómo Él piensa acerca de usted. Dios lo hizo justo, santificado (santo), y justificado aun cuando usted no lo sienta de ese modo.
He escuchado que usted puede reconocer a una persona salva por las buenas obras que hace.
Cuando usted es salvo, es traído a la familia de Dios. Se convierte en un hijo de Dios, renace y es sellado con espíritu santo. Sin embargo, su comportamiento generalmente no cambia enseguida. Cada tanto puede escuchar acerca de alguno que, en el momento de renacer, tuvo un maravilloso cambio en su vida, lo que fue logrado por Dios. Por ejemplo, un alcohólico puede haber dejado de tomar inmediatamente. Ese tipo de cosa a veces sucede, pero es la excepción, y no la regla.
Dios da cuidadosas instrucciones a Sus hijos acerca de cómo comportarse cristianamente. La Biblia dice que no hay que mentir, engañar o robar. Ordena no cometer adulterio. Pide que se deje de lado la amargura y la venganza, y que en su lugar usted sea paciente, bondadoso y amoroso. Lo insta a ser dador y a orar. Hay muchas cosas que le dice la Biblia para que viva una vida conforme a Dios. Lleva tiempo, esfuerzo y disciplina aprender a obedecer los mandamientos de Dios y vivir como un cristiano. Muchos versículos confirman esto, y citaremos dos:
Gálatas 5:16-17(16) Digo, pues: Andad en el espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
(17) Porque el deseo de la carne es contra el espíritu, y el del espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí,... "
Romanos 12:2No os conforméis a este mundo; más bien, transformaos por la renovación de vuestro entendimiento.
Usted debe elegir obedecer a Dios y a hacer lo que Él dice. Si no lo hace, estará escuchando los "deseos de su naturaleza pecadora" y se perderá Sus bendiciones. No es siempre fácil cumplir los mandatos de Dios. Aun el gran apóstol Pablo a veces tuvo que luchar con su naturaleza pecadora y le resultó difícil (Romanos 7:14-20). Posiblemente no siempre tenga éxito para cumplir con los mandatos de Dios, pero Él quiere que usted haga lo mejor que pueda. Usted será recompensado el día del Juicio por las cosas que hace hoy por Cristo. Cambiar su naturaleza carnal es trabajo suyo. Dios ayudará, pero Él solo no lo va a hacer si usted no ayuda. La razón por la cual tantos cristianos son "cristianos carnales" es que nunca han decidido ir a la guerra con su naturaleza carnal y a traer su cuerpo a una obediente sumisión a la Palabra de Dios. Estos cristianos siguen siendo salvos, pero están viviendo como no creyentes.
Dice la Biblia cómo será la próxima vida?
Ciertamente. Y lamentablemente en muchas iglesias cristianas, la tradición ha ocultado la mayor parte de la verdad acerca del futuro tal cual Dios lo revela en la Biblia. El saber acerca del futuro se supone que motiva a la gente a querer salvarse, y motiva a los salvos a querer obedecer a Dios. La mayoría de los cristianos creen que los salvos se quedarán para siempre en el "cielo", un lugar arriba, en el aire. En uno de los versículos más conocidos de la Biblia, Jesús enseñó que "los mansos heredarán la tierra" (Mateo 5:5).
Dios hizo la tierra para que la gente viva sobre ella y la disfrute. La Biblia dice que en el futuro habrá una nueva tierra que reemplazará esta tierra que ha sido corrompida. No tendría sentido que Dios creara una "nueva tierra" si toda la gente salva fuera a vivir al cielo. Dios tiene que hacer una nueva tierra en el futuro porque ésta en la que hoy vivimos será destruida. Algunas de las cosas que la Biblia dice acerca de la vida en la tierra futura son:
  • El Mesías gobernará un reino eterno: Daniel 2:44; 7:13,14; Apocalipsis 22:3-5
  • El Mesías gobernará desde Jerusalén, desde el trono de David (Isaías 9:6,7).
  • Los malvados serán destruidos, pero los mansos heredarán la tierra (Salmos 37:9-11; Daniel 12:2,3; Sofonías 3:8-12; Malaquías 4:1).
  • Los salvos conocerán a Dios (Isaías 11:9; Jeremías 31:33,34; Ezequiel 11:18-20; 1 Corintios 13:12)
  • Habrá justicia en la tierra (Isaías 2:4; 9:6,7; 11:1-5; 32: 1,2,5,16,17; Jeremías 23:5,6; 33:15)
  • No habrá guerras (Isaías 2:4; 9: 4-7; Miqueas 4:3,4; Zacarías 9:9-11; Oseas 2:18).
  • La gente será sanada de las enfermedades (Isaías 29:18; 32:3,4; 33:24; 35:5,6; Jeremías 33:6; Malaquías 4:2).
  • La gente vivirá segura (Isaías 11:6-9; 32:18; 54:14-17; 60:15-18; 65:17-25; Jeremías 23:4-6; 33:6; Ezequiel 28:26; 34:25-31; Miqueas 5:4,5; Sofonías 3:13-17).
  • La tierra será sanada y los desiertos florecerán (Isaías 32:15; 35:1,2,7; 44:3; 41:18-20; 51:3).
  • Habrá abundancia de alimentos (Isaías 25:6; 30:23-24; Jeremías 31:5,11-14; Ezequiel 47:1-12; Oseas 2:21,22; Joel 2:19-26; 3:18; Amós 9:13).
La vida futura que Dios nos ofrece es una con alimentos, diversión y comunión. Es difícil imaginarse una vida sin enfermedades, sin guerras ni luchas, sin injusticia, con más alimentos de los que podamos comer y todo el tiempo del mundo para disfrutar unos con otros y para tener una actividad gratificante, pero los cristianos disfrutarán esa vida - para siempre.
Dios le está ofreciendo a usted todo lo que usted siempre quiso en esta vida pero que no logra obtener, y todo lo que usted debe hacer es aceptar Su regalo gratis de salvación a través de Jesucristo. No se pierda la oferta de Dios, y no se pierda todo lo que usted siempre quiso pero que no va a obtener en esta vida. Confiese con su boca que Jesús es el Señor -dígalo en voz alta- y crea en el testimonio de la Biblia que dice que Jesús ha sido levantado de los muertos.
Qué me ocurrirá a mí si no acepto el regalo de Dios de vida eterna?
La Biblia dice que "la paga del pecado es muerte" (Romanos 6:23). Jesucristo juzgará a todas las personas que hayan vivido jamás. Aquellos que han aceptado su regalo de salvación recibirán vida eterna. Sin embargo, serán juzgados para determinar exactamente qué recibirán en la vida eterna, y serán recompensados o disciplinados de acuerdo con lo que merecen sus acciones en esta vida (2 Corintios 5:10; Colosenses 3:23-25; 1 Tesalonicenses 4:6; 2 Timoteo 2:12; 1 Juan 2:28). Aquellos que no han aceptado a Cristo porque no han escuchado acerca de él o de su obra, serán juzgados de acuerdo con su sabiduría y sus obras. Aquellos que lo han rechazado y mueren en sus pecados serán echados al lago de fuego y se quemarán (Apocalipsis 20:15). Así que la elección que usted tiene es: o recibir la promesa de vida eterna en Cristo o ser juzgado por sus obras en vez de por la obra de Cristo. Usted se arriesga a tener que pagar su pecado, lo cual es muerte eterna.
El juego y la lotería son comunes en el mundo de hoy, y la gente sabe cuándo las probabilidades están en su contra. Dios ha dejado constancia de cómo hacer que la vida eterna sea una "cosa segura". Hay personas que apuestan a que la ignorancia los va a proteger en el Juicio, pero esa es una mala apuesta. Dios deja bien en claro que si usted busca, encontrará, así que a la persona que escucha un poco pero después toma la decisión de seguir su propio camino, no le irá bien en el Juicio. Usted debe decidir aceptar o rechazar a la persona que es Jesucristo, así como a su obra. Hay todas buenas razones para aceptar a Jesucristo y ninguna buena razón para que usted lo rechace. Por qué elegiría alguien a sabiendas, la muerte en vez de la vida?
Una enseñanza común en el cristianismo dice que los no salvos vivirán en el fuego para siempre, pero eso no puede ser verdad, porque entonces todos tendrían vida eterna (aunque de mala calidad). La Biblia claramente dice que sólo los salvos tienen vida eterna. Los malvados recibirán la paga por su pecado - muerte. Hay muchos versículos que dicen que los malvados serán destruidos, y el modo en que serán destruidos es quemándose hasta morir. Aunque hay unos pocos versículos que parecen decir que los malvados vivirán en el fuego para siempre, en el texto original están diciendo que en realidad algunas personas se estarán quemando por un largo tiempo. Era común en la cultura bíblica remarcar una idea por medio de la exageración. Por ejemplo, Cristo dijo: "si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de tí" (Mateo 18:9). Por supuesto, él se hubiera horrorizado si alguien lo hubiera hecho. Cristo simplemente quiso decir que se debe tomar con seriedad el hecho de terminar con nuestro pecado. Habrá un tiempo durante el cual algunas personas muy malvadas serán completamente consumidas, y para ellos será como una eternidad.
La Biblia es la Palabra de Dios y no se contradice a sí misma. Los pocos versículos que según algunas personas dicen que la gente se quemará por siempre, necesitan ser entendidas a la luz de docenas de versículos claros que dicen que los no salvos serán destruidos. Malaquías 4:1 es un ejemplo de un versículo claro que enseña que los malvados serán reducidos a ceniza. Pero no hay motivo para ser destruido en las llamas. En la nueva tierra usted puede vivir la vida tal cual usted siempre la soñó - así que por qué no acepta a Cristo como su Señor y Salvador?
Me cuesta creer que Jesucristo fue levantado de los muertos y que la Biblia es "la verdad". Qué hago ahora?
Siga buscando. Dios promete que si usted pregunta, Él contestará. No tenga miedo de su duda - Dios no le teme. La duda y la incertidumbre no son lo mismo que la arrogancia y la dureza de corazón. Tomás dudó de la resurrección, pero Cristo no rechazó a Tomás. En su lugar, Cristo se reveló a sí mismo de tal manera que Tomás pudiera creer. Su usted, con honestidad y diligencia Lo busca, Dios se asegurará que Lo encuentre.
Algunas de las cosas que acabo de leer no las había visto antes.
La verdad sigue siendo la verdad, la haya escuchado antes o no. Acérquese al Señor en oración y a la Palabra de Dios con rigor intelectual y con honestidad y escudriñe para ver lo que realmente dice. La Palabra de Dios le muestra cómo ser salvo, lo que tiene cuando es salvo y dónde pasará usted la eternidad. Nosotros le asistiremos en su trabajo de escudriñar las Escrituras si necesita ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario