miércoles, 18 de mayo de 2011

La Pena de Muerte XIII: Apéndice C - Ofensas capitales en el Antiguo Testamento.

Este apéndice enumera alrededor de dos docenas de acciones que eran ofensas capitales bajo las Leyes del Antiguo Testamento. Mientras que algunas de éstas no son aplicables hoy en día, muchas de ellas sí lo son. El cristiano necesita convencerse del hecho de que los mandatos de Dios son importantes y que ninguno debe ser tomado a la ligera. Dios creó a las personas, y la Ley del Antiguo Testamento era Su sabiduría para instruir a la antigua Israel sobre cómo manejarse como sociedad. Hoy en día existe la tendencia a ignorar las Leyes que nosotros creemos que están pasadas de moda o que son ofensivas, o peor aun, tratar de "probar" que la Biblia no es un libro bueno ni conforme a Dios, sino que es un conjunto de escritos de unas pocas personas prejuiciosas. La Torá fue la instrucción de Dios para Israel, y nosotros en la iglesia cristiana podemos aprender de ella cómo modelar nuestra sociedad, particularmente cuando comparamos las Leyes del Antiguo Testamento con la revelación del Nuevo Testamento. Los cristianos necesitamos estudiar la Ley y así discernir cuáles fueron los propósitos de Dios al dar cada Ley. Decididamente todas ellas son importantes. A medida que aprendemos más acerca de los "por qué" y los "para qué" de cada Ley, estaremos en mejor posición para saber cómo hacer que nuestra sociedad sea más conforme a Dios.
A continuación de cada ofensa capital, el lector encontrará una o varias escrituras para documentarla, o lo referiremos a entradas anteriores en este espacio. La documentación no pretende ser exhaustiva, y el estudiante emprendedor podrá encontrar más escrituras para documentar cualquiera de los puntos presentados.
  • Asesinato: Ver "Asesinato" en entradas anteriores.
  • Secuestro: Ver "Secuestro" en entradas anteriores.
  • Atacar a los padres de uno para causarles daños corporales: Éxodo 21:15
  • Maldecir a los padres de uno: Éxodo 21:17; Levítico 20:9
  • Sacrificar al hijo propio a Moloc, un dios pagano: Levítico 20:2
  • Negligencia deliberada que termina en muerte: Ver "Poco aprecio por la vida humana" en entradas anteriores.
  • Brujería: Éxodo 22:18; Levítico 20:27
  • Ser un medium o espiritista: Levítico 20:27
  • Violar el Sabat: Éxodo 31:14
  • Sacrificios a ídolos: Éxodo 22:20; Deuteronomio 13.
  • Violar las cosas y lugares sagrados de Dios: Éxodo 19:12,12; Números 1:51; 3:10,38; 18:7.
  • Blasfemar contra Dios: Levítico 24:10-16, esp. vers. 16
  • Profecía falsa: Deuteronomio 18:20
  • Desacato a las resoluciones finales del tribunal supremo del país: Deuteronomio 17:8-12
  • Dar falso testimonio en un caso capital: Ver "Perjurio" en entradas anteriores.

Pecados sexuales que eran además, delitos capitales 

  • Adulterio: Levítico 20:10,11; Deuteronomio 22:22.
  • Incesto (específicamente con una nuera. Para más datos, ver Levítico 18:9-17) Levítico 20:12.
  • Tomar por esposas a una madre y a su hija: Levítico 20:14
  • Violación de una muchacha virgen o desposada: Deuteronomio 22:23-29
  • Homosexualidad: Levítico 20:13
  • Cópula con animales: Levítico 20:15,16  
  • Prostitución en el caso de la hija de un sacerdote: Levítico 21:9
    Fingir ser una virgen cuando no se lo es: Deuteronomio 22:13-21,esp.vers. 21

La Pena De Muerte (Notas finales)
1. Maxie Dunnam, Mastering the Old Testament, Exodus (Cómo dominar el Antiguo Testamento, Éxodo) (Word Publishing, Dallas, 1987), pág. 263.
2. C.F. Keil y F. Delitzsch, Commentary on the Old Testament, The Pentateuch [Comentario del Antiguo Testamento, el Pentateuco] (William B. Eerdmans, Grand Rapids, reimpreso Julio 1976), Vol. 1 Libro II, págs. 123,124, nota sobre Éxodo 20:13.
3. Adam Clarke, The Holy Bible with a Commentary and Critical Notes, A New Edition with the Author's Final Corrections [La Santa Biblia con un Comentario y Notas Críticas, Nueva Edición con las Correcciones Finales del Autor] (Abingdon Press, Nashville), Vol. I, págs. 405, 406.
4. Remítase a Don't Blame God [No Culpen a Dios], disponible a través de Christian Educational Services .
5. James Jordan, The Law of the Covenant [La Ley de la Alianza] (Institute for Christian Economics, Tyler, TX, 1984), págs. 27,28.
6. Jesucristo puso fin a la Ley Levítica acerca de la adoración, sacrificios de animales, etc, pero no puso fin a la ley moral o civil tal como está representada por los 10 Mandamientos. Para una discusión completa del tema, remitirse a The Bible and Civil Law [La Biblia y la Ley Civil] y The Ten Commandments [Los Diez Mandamientos], audiocassettes de Christian Educational Services.
7. La Biblia entera es "la verdad", sin embargo hay cosas en la Biblia que no son verdad. ¿Cómo puede ser esto? Cuando la Biblia registra a un hombre hablando, registra lo que ese hombre dijo, y por lo tanto es un " verdadero" registro de lo que ocurrió. Esto no significa que las palabras que el hombre habló sean verdad. Pueden ser absolutamente incorrectas, como ocurrió cuando los líderes religiosos le dijeron a Jesús que "estaba poseído por Beelzebú y que mediante el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios." (Marcos 3:22). También podía ocurrir que un hombre hablara por revelación acerca de una situación específica, pero lo que él decía no se aplicaba a todas las situaciones. Eliseo le dijo a Naamán que si se sumergía siete veces en el Río Jordán, sería sanado de su lepra (2 Reyes 5). Sin embargo es obvio que no todos los leprosos son sanados sumergiéndose en el Jordán, así que mientras que la declaración de Eliseo fue verdad para Naamán, no es verdad para (es decir, no se aplica a) todos. Otro ejemplo es cuando David dice de Saúl "JEHOVAH mismo lo herirá" (1 Samuel 26:10). Esto no era parte de la Ley de Moisés, y David obviamente no creía que esto fuera verdad para todo hacedor de maldad, porque David ejecutó al hombre que alegó haber matado a Saúl (2 Samuel 1: 15,16) y a los hombres que mataron a Is-boset, el hijo de Saúl (2 Samuel 4:12). David estaba hablando específicamente de Saúl, no acerca de cómo debe funcionar el sistema judicial de un gobierno.
8. R. C.H. Lenski, The Interpretation of St. Matthew's Gospel [La Interpretación del Evangelio de San Mateo] (Ausgsburg Publishing House, Minneapolis, MN, 1943), págs. 244,245.
  1. Es común hoy en día ignorar la Biblia, pero el testimonio de la Escritura es que es "respirada de Dios" (2 Timoteo 3:16) y hay mucha evidencia para fundamentar esta aseveración. Por supuesto que es un tema controvertido. ¿Qué mejor estrategia puede tener el Diablo que desacreditar la Palabra de Dios para que la gente la ignore? Si usted duda de la integridad de la Escritura, y de que en realidad es "la Palabra de Dios", por favor póngase en contacto con nosotros en Christian Educational Services y permítanos guiarlo a las fuentes que verificarán su veracidad.
  2. Para obtener una explicación más amplia de los pecados de adulterio, prostitución, homosexualidad, e información acerca de la poligamia en el Antiguo Testamento, remítase a Sex and Scripture [El Sexo y las Escrituras], tema que trataremos próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario